Doctoranda Erika Navarrete Rodríguez
Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco

Resumen

En estos momentos se realiza una investigación que tiene como objetivo promover la coeducación. Esta se define como un proceso intencionado de intervención educativa, donde se identifican, reflexionan y transforman, tanto en el currículo oculto como explícito, los patrones sociales y culturales que tradicionalmente han construido a las personas por razón de su sexo; además, tiene como principio, la atención a la (s) diversidad (es) en su sentido más amplio. Al buscar una metodología pertinente para esta escuela inclusiva, recurrimos a indagar las formas en que se ha implementado la coeducación; Bonal (1997), Tomé & Rambla (2001) y Subirats (2017) señalan que la manera apropiada es la Investigación Acción (IA), aunque concuerdan, que la dependencia establecida con el equipo considerado experto, que es el que dirige mayoritariamente las acciones, ocasiona que al prescindir del mismo no se continúe con los procesos de cambio. Al profundizar al respecto, se identifica que lo anterior podría deberse a que la IA se ha utilizado desde sus formas tradicionales, que son más de un tipo técnico y práctico, y que no consideran la participación del profesorado como una pieza clave para promover las transformaciones desde la escuela. Por esa razón, fue necesario diseñar una propuesta metodológica que tuviera un enfoque crítico- emancipatorio, feminista y participativo para implantar la coeducación. Esta se basó en los sustentos de Paulo Freire (1969/2011; 1973; 1975; 1997/2019) partiendo de la educación problematizadora a la que hace referencia; y, en los aportes de las epistemologías feministas, al reconocer que lo planteado guardaba mucho en común con algunas de sus características. Entonces, el propósito del presente texto es explicar en qué consiste esta metodología, que se concibe como una opción latinoamericana para implementar la coeducación y la que se ha nombrado: Investigación Acción Participativa escolar (IAPe).

Palabras claves: Coeducación, Investigación Acción, Investigación Acción Participativa escolar (IAPe), Epistemologías Feministas.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 444 – 460

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 444 – 460).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.