Murillo Benavides, Milagros Guadalupe
Universidad Católica de Santa María

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar, analizar y mejorar las habilidades sociales en los alumnos con discapacidad. Para ello se realizó una medición inicial el 2013 de las habilidades sociales en la totalidad de los alumnos (76 estudiantes), posteriormente se efectuó una nueva medición de dichas habilidades durante el 2016, luego de la aplicación de 3 años consecutivos del plan de acción individual (PAI), instrumento creado por la autora el cual fue trabajado con cada estudiante. Adicionalmente durante 2014-2015 se evaluaron a 23 estudiantes del grupo para conocer el avance en sus habilidades sociales. Como parte del proceso de evaluación de las habilidades sociales se procedió a la creación y adaptación de instrumentos acordes a las necesidades de los estudiantes adaptándose la prueba «»Inventario de conductas sociales básicas «»en sus tres formas: Alumnos de 3 -12 años, 13 – 28 años, y alumnos con multidiscapacidad. La información obtenida fue recogida a través de diferentes técnicas las cuales incluyen: evaluaciones individuales, observación grupal en sus aulas y/o ambientes de trabajo, entrevistas con los tutores y filmación de las habilidades sociales teniendo un promedio de 4 sesiones de trabajo por alumno. Finalmente se realizó un trabajo de contraste con toda la información obtenida. Todas las técnicas utilizadas buscaron brindar la mayor validez y confiabilidad al estudio. Al finalizar la investigación se observó una mejora significativa en las habilidades sociales de los estudiantes de hasta un 75 %. La hipótesis de la investigación, «»todos los alumnos, independientemente de su discapacidad tienen la posibilidad de mejorar y desarrollar sus habilidades sociales fue totalmente comprobada.

Palabras claves: Habilidades sociales, discapacidad

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 371 – 372

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 371 – 372).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.