Dr. Dory Luz González Hernández
Corporación Universitaria Republicana.

Dr. Jazmín Alvarado González
Corporación Universitaria Republicana

Resumen

La educación superior en Colombia enfrenta retos y desafíos relacionados no solo con cobertura e inclusión. Este debate, aunque se plantea en los escenarios de todos los países latinoamericanos, también incluye aquel que se relaciona con la inmersión de un número significativo de instituciones de educación superior, a partir de la Ley 30 de 1992, en el modelo económico neoliberal. Todo lo anterior gesta que hoy la universidad se conciba no solo como fuente de formación profesional y universalización del saber, sino que deba presentar una oferta variada de formación y un carácter diferenciador en dicha oferta, dada la competencia entre instituciones, carácter, modalidades y otros aspectos. Así, la universidad colombiana, que efectivamente ha ingresado a la dinámica empresarial de la oferta y la demanda, instituye una narrativa en su oferta que presenta a través de la «»misión»», «»visión»» y «»proyecto educativo institucional»», lo cual le permite al futuro universitario la toma de decisión sobre la elección de la institución en la que se va formar como profesional. El estudio que aquí se documenta, analiza el discurso educativo expresado tanto en la visión como en la misión, de las entidades de educación superior (instituciones universitarias, instituciones técnicas profesionales, instituciones escuelas tecnológicas y universidades) acreditadas en alta calidad del país, esto con el fin de determinar su impronta y el factor diferenciador en medio de una alta demanda y oferta de programas y formación que la globalización trajo consigo.

Palabras claves: acreditación, alta calidad, educación superior, IES, improntas.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 327 – 328

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Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 327 – 328).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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