Pinillos García Jesús María
Universidad de Córdoba

Fernando Antonio De la Espriella Arenas
Universidad de Córdoba

Lucia Lema Gómez
Universidad de Córdoba

Mag. Edgar Luis Llorente Hernández
Universidad de Córdoba.

José Daniel Callejas Diaz
Universidad de Córdoba

Carlos Andrés Parra Plaza
Universidad de Córdoba

Jerónimo Andrés Benítez Gutiérrez
Universidad de Córdoba

Resumen

El propósito de la ponencia es mostrar los resultados de la investigación que tuvo como objetivo la construcción participativa de criterios de tipo epistemológico, pedagógico y del entorno laboral, para la formación de profesionales en Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física -DRAEF- en la región caribe colombiana. Con ello se busca atender al problema de la gran diversidad de titulaciones relacionadas con estos campos de saber, debilidad en la reglamentación de las profesiones que se derivan y en el reconocimiento del mercado laboral. Se utilizó el enfoque cualitativo con el apoyo del cuantitativo. Como diseño metodológico se optó por la teoría fundamentada. Para la recolección de la información se recurrió a los proyectos educativos de cada programa -PEP-, ocho en total, lo cual, se complementó con entrevistas. Los resultados, en cuanto a los enfoques epistemológicos del DRAEF, muestra la emergencia de diversas miradas sobre las ciencias del deporte, la actividad física orientada a la salud y la pedagogía, así como perspectivas sobre la ciencia de la motricidad humana, la praxiología motriz, la recreación y la psicomotricidad. En relación con la fundamentación pedagógica y el diseño curricular se resalta el «»Modelo Pedagógico Constructivista contextual, intercultural e interdisciplinar»», orientado a la construcción participativa del conocimiento y el dialogo de la pedagogía franciscana con la teoría de la motricidad humana. Los contenidos disciplinares ofrecidos están orientados al Deporte, Educación Física, Actividad Física y Recreación, respectivamente; con el apoyo de las ciencias aplicadas al DRAEF. En cuanto al mercado laboral, fue significativo encontrar emprendimientos como la apropiación de acuerdo al contexto del deporte Floorball, por parte de uno de los egresados, que contrasta con la oportunidad que se ofrece en el mismo departamento para trabajar en la educación formal, en la educación básica primaria en los centros etno-educativos, lo que exige la formación, como segunda lengua del wayuunaiki.

Palabras claves: formación de profesionales, Educación Física, Recreación, Deporte, Actividad Física.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 20

Páginas: 307 – 326

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 307 – 326).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.