Mag. Sofía García Cabeza
FLACSO Uruguay

Dra. Regina Motz
Universidad de la República

Dr. Eliseo Reategui
PGIE, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brazil

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de una actividad de retroalimentación virtual entre pares como estrategia de evaluación formativa en el marco de un curso de educación permanente dirigido a docentes de educación media. El objetivo del análisis es cruzar indicaciones de la literatura con el diseño de una implementación específica y recoger las percepciones de las personas participantes. Como parte de este proceso se realiza una síntesis del estado del arte en la temática, se diseña e implementa una actividad específica siguiendo los lineamientos de la literatura y se examinan las percepciones de las personas participantes mediante análisis del discurso. La actividad de retroalimentación entre pares promueve un proceso de escritura andamiado, en el que brindar y recibir comentarios de colegas tiene como objetivo favorecer la mejora gradual de la propuesta inicial hasta llegar a su estado final. Los resultados muestran que resultó útil tanto recibir como brindar retroalimentación a colegas, siendo este aspecto un diferencial respecto de la retroalimentación docente, en la que la persona participante recibe retroalimentación pero no lo brinda. Uno de los resultados obtenidos es que la retroalimentación docente posterior a la actividad de retroalimentación entre pares resulta mejor valorada, en consonancia con otros reportes de la literatura. Otro aspecto observado es que las personas que percibieron la actividad como muy útil obtuvieron mejores calificaciones, seguidos de los que valoraron positivamente retroalimentar y finalmente de los que valoraron positivamente recibir retroalimentación. Por último, se encuentra que el sentido de pertenencia al grupo se relaciona con la percepción del proceso de retroalimentación entre pares. En conclusión, los hallazgos detectados a partir de las percepciones de las personas participantes, resultan relevantes para el diseño de propuestas de retroalimentación entre pares, destacando la importancia de favorecer la grupalidad y dar relevancia al proceso de aprendizaje que ocurre al brindar retroalimentación.

Palabras claves: retroalimentación entre pares, evaluación formativa

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 19

Páginas: 270 – 288

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 270 – 288).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.