Mg. Sofía Rubinstein
Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Montevideo, Uruguay.

Dr. Andrés González
Instituto Superior de Educación Física. Montevideo, Uruguay

Resumen

Los estudios en Educación Física (EF) en Uruguay incorporan una amplia formación en investigación, que implica el desarrollo de habilidades investigativas, además de hábitos, actitudes y valores necesarios a poner en práctica al momento de elaborar una Tesis de Grado. Los problemas sobre la producción de conocimiento en EF, los métodos de investigación y la elaboración de un trabajo final de investigación básica o aplicada forman parte de los contenidos de esta carrera, enmarcados en espacios formativos específicos y sistemáticos, estructurados por medio de asignaturas de carácter obligatorio incluidas en los planes de estudio. A ello se le suma la posibilidad que tienen algunos/as estudiantes de participar en equipos o grupos de investigación, en el entendido que a investigar se aprende investigando. El objetivo de esta ponencia es presentar una sistematización de los procesos de elaboración de los trabajos finales de grado en Educación Física en base a la revisión de 180 Tesis de Grado finalizadas en los últimos 15 años. Se discute sobre las temáticas, las principales dificultades en la elaboración de los problemas y las preguntas de investigación; las distintas decisiones metodológicas presentes y el alcance de los resultados; y se presentan los aspectos relativos al papel que cumplen los tutores y las tutoras en el acompañamiento de los trabajos finales de investigación. Se implementa una metodología cualitativa a través del registro sistemático realizado a lo largo de los años que abarca: el estudio de las Tesis de Grado, la información de las evaluaciones de los/as tutores/as e integrantes de tribunales, y las discusiones generadas en reuniones de coordinación con los y las docentes que llevan adelante la tarea de tutorear

Palabras claves: Educación Física: Formación de grado; Investigación; Tesis.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 16

Páginas: 173 – 188

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 173 – 188).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.