Dr. Cristian Miguel Acosta García
Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán

Resumen

Los refugios constituyen lugares seguros para las víctimas de violencia familiar, en México, para diciembre de 2022 los Refugios que atienden a mujeres y en su caso hijas e hijos no cuentan con una regulación homologada por lo que basan sus actuaciones y la prestación de servicios en manuales no obligatorios que se usan como una simple guía. Con la finalidad de resolver dicha problemática el 13 de mayo de 2021 el Ministerio de Economía de México publicó un proyecto de norma administrativa que será obligatoria en todo el país (Norma Oficial Mexicana) y que fue motivo de una consulta pública. El artículo presenta los resultados del proceso de participación e incidencia realizado en ese proyecto de norma administrativa a través de la presentación de comentarios y participación en el Grupo de Trabajo revisor coordinado por el Ministerio de Economía. Los comentarios estuvieron sustentados en un análisis doctrinal y jurídico documental de los estándares Universales e Interamericanos en materia de derechos humanos, se propusieron herramientas teórico- metodológicas para respetar y visibilizar el Corpus Juris de Niñez, así como una necesaria mirada interseccional con el objetivo de respetar los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) que son víctimas de violencia sin superponer una categoría sobre otra.

Palabras claves: Derechos de la niñez, interseccionalidad, violencia extrema, refugios.

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 21

Páginas: 95 – 115

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 95 – 115).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.