Claudio Monge Hernández
Universidad Nacional

La Enfermedad Renal Crónica no tradicional (ERCnt) es un problema de salud pública que por décadas ha afectado la salud de una parte de la población centroamericana. A pesar de años de investigación, sigue siendo una enfermedad de etiología desconocía, con sospechas de causas ambientales y ocupacionales (García-Trabanino et al., 2017; Roncal- Jiménez et al., 2016; Wesseling et al., 2013). Particularmente en Costa Rica se han desarrollado nuevas normas, políticas y servicios desde distintas instituciones de Salud y Seguridad Social. La presente ponencia se inscribe dentro de la Evaluación integral de la política sobre Enfermedad Renal Crónica no tradicional en Costa Rica, la cual desde la visión de investigación evaluativa busca contribuir con su buena gobernanza y mejora de la política pública nacional y regional. Para lo que se da a conocer el detalle de las políticas y servicios desarrollados en el país, con el fin de identificar y caracterizarlos en sus alcances institucionales y sociales para la salud pública y colectiva. Se ofrecen conclusiones parciales, esto al inscribirse en una evaluación en curso, en donde se constata el crecimiento paulatino en la generación de los primeros mecanismos, a lo que con el tiempo de se van sumando nuevos actores organizacionales de sectores sociales, productivos, académicos, entre otros, que disponen de espacios de articulación, no obstante, la visión sectorial del estado genera brechas prácticas y operativas para integrar en la práctica un modelo integral de atención.

Palabras claves: enfermedad renal, Centroamérica, salud pública, atención integral

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 397 – 410).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.