Dr. Rodrigo Carmona
UNGS/CONICET

El impacto de la pandemia en el contexto argentino ha puesto en el tapete la importancia de desarrollar nuevos mecanismos de coordinación y colaboración a nivel político e institucional. En efecto, el accionar gubernamental ante la emergencia sanitaria buscó contener las consecuencias de la crisis con el despliegue de distintos instrumentos de política y acciones institucionales de diferente alcance. El gobierno nacional asumió así la rectoría y la gestión supraestructural de la pandemia coordinada con las provincias. De la misma forma, los municipios tuvieron un rol relevante en la contención y gobernabilidad territorial ante las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que dejó el virus a su paso. Los municipios del Conurbano Bonaerense, que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), enfrentaron algunas complejidades extra. Por un lado, las características sociourbanas de esta área al ser el territorio más densamente poblado del país la hicieron el epicentro de la enfermedad. Por otro lado, la expansión del virus más allá de los límites jurisdiccionales que dividen a los municipios entre sí y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obligó a un proceso de colaboración y coordinación sin precedentes, aunque con tensiones políticas y dificultades para institucionalizar este tipo de procesos. Desde una perspectiva de gobernanza para el seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el trabajo se propone evaluar los aprendizajes y desafíos para la postpandemia que se plantean en materia política-institucional para los municipios del Conurbano Bonaerense. Se analizan así las capacidades municipales para la gestión de la crisis ante la irrupción del COVID-19 y las distintas relaciones intergubernamentales desarrolladas, tanto en términos sanitarios como de preservación de la actividad económica. En un marco de gran complejidad y necesidades sociales que la pandemia acentuó, se requerirá potenciar intervenciones territoriales más coordinadas y articuladas entre los diferentes niveles gubernamentales.

Palabras claves: desafíos político-institucionales, municipios, postpandemia

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 139 – 158).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.