Mg. Fabio Alejandro Bastidas Mahecha

Mg. Yesid Alberto Ochoa Hernández

Mg. Ernesto Argüello Pirazán
Universidad Santo Tomás Bogotá – Colombia

La búsqueda de estrategias que perfilan un mercado consolidado entre Colombia y Japón para la internacionalización a partir de sus sectores industriales, implica la necesidad de generar un perfilamiento de la Política Exterior colombiana en términos comerciales y de la región en general; estableciendo criterios que fortalezcan el desarrollo de políticas y comportamientos hacia la consolidación y materialización de las inversiones, que por efecto de llegada de capitales extranjeros y de cooperación, aumenta la posibilidad de mejorar posicionamientos de productos en el mercado global. De acuerdo a esto, el estudio toma un sentido retador debido al mercado japonés, donde se pueden identificar acciones que, desde el Sector Primario por parte de Colombia, y el sector industrial y tecnológico por parte de las Empresas Japonesas, se complementen y se comiencen en lo posible a un corto plazo, por la proximidad de aprobación por parte de las autoridades colombianas del Acuerdo entre estas economías. Por lo anterior, se pretende dentro de este estudio generar estrategias que busquen implementar procesos de internacionalización para empresas colombianas en regiones de impacto industrial que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades del acuerdo de asociación económica entre Colombia y Japón; donde se parta de un análisis de condiciones, para poder diseñar procesos estratégicos y lograr acercamientos en el escenario de los retos de la inversión. Todo lo anterior a partir de análisis cualitativos que desde la analítica de datos, conlleve a la generación de las propuestas dichas, y así poder lograr como resultados la revisión de sectores a partir del estudio de indicadores, llevando a la estructuración de perfiles empresariales estudiados, para poder lograr un encuentro formal que incentive la participación de los empresarios a partir de sus necesidades; todo esto en un diseño de perfilamiento de mercado, respondiendo a las circunstancias actuales de la productividad.

Palabras claves: Acuerdo Asociación económica, internacionalización, negociación, cultura, perfilamiento de mercado.

ISBN: 978-9915-9569-2-3

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 08: Economía y desarrollo incluyente(pp. 31 – 39).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.