Mag. Adriana Marcela Londoño Cancelado
Corporación Internacional para el desarrollo Educativo

Mag. Jair Andrés Mahecha Farfán
Corporación Internacional para el desarrollo Educativo

Consecuentes con el modelo pedagógico de la Corporación Internacional para el desarrollo educativo -CIDE (Colombia), sustentado en el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP, como una estrategia de enseñanza aprendizaje que se propone desplazar el modelo transmisionista de la educación, por uno donde el estudiante cobre protagonismo y asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje a partir del trabajo cooperativo y activo y la resolución de problemas cercanos a la realidad; desde el equipo de Investigación de la Universidad, se dispuso de un espacio permanente de encuentro y construcción colectiva con los diferentes actores de la comunidad académica, quienes al calor de un café, han debatido sobre los problemas que enfrenta la educación universitaria, y el papel de los diferentes actores en la resolución de los mismos. Este espacio ha permitido caracterizar desde diferentes voces los recorridos, dinámicas, procesos, resultados y desafíos de la Investigación en la Institución, con el fin de tejer resonancias y ecos entre las experiencias de cada Facultad y proyectar las acciones a seguir para fortalecer la Investigación en la Corporación. Para el café se usó como metodología el árbol de problemas, teniendo como punto de partida el árbol de café o cafeto y adaptando dicha metodología a las necesidades de la institución, en tanto se pretendió identificar en las raíces los antecedentes de la investigación en CIDE (pasado), en el tronco las acciones y el impacto de las mismas en la actualidad (presente) y en los frutos, los resultados que se han obtenido y los derroteros que se demarcan hacia el futuro. El trabajo contempló un trabajo cualitativo a través de los encuentros presenciales en el marco del Café de Investigación, cuyos resultados fueron sistematizados en una matriz de análisis para identificar las tendencias y puntos de convergencia y de divergencia entre la información recolectada en cada una de las sesiones. Adicional a ello, desde una perspectiva cuantitativa, se realizó la encuesta diagnóstica con los docentes de la Institución para conocer y reconocer el talento humano de la Corporación y proyectar las acciones relacionadas con la investigación como función sustantiva.

Palabras claves: Educación, Innovación, Investigación, Construcción colectiva, Aprendizaje basado en problemas

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1028 – 1046).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.