Mag. Andrea Carolina García Remolina
Institución Educativa La Ceiba

Esta investigación se enfocó en determinar el nivel de argumentación oral alcanzado por los estudiantes de un aula multigrado de segundo, tercero y cuarto de una Institución Educativa rural del municipio de Rionegro, Santander, a partir del desarrollo de un proyecto de aula que involucró la conversación académica como género discursivo, la cual asume la oralidad desde un enfoque formal que implica los procesos de hablar, escuchar e interpretar, propios de espacios de discusión en la escuela. Se tomó como referencia desde la perspectiva argumentativa, los postulados de Weston, Grootendorst y Van Eemeren bajo la idea de la didáctica de la argumentación oral. Este estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo, y un diseño metodológico de investigación acción a partir de lo propuesto por Kemmis en su modelo de espiral en ciclos; se llevó a cabo en tres momentos 1) diagnóstico, 2) acción y 3) reflexión; los cuales se ejecutaron a partir de la forma de trabajo denominada presencialidad remota mediada por WhatsApp, atendiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional en su estrategia de trabajo en casa en tiempos de pandemia. En ese sentido, se enfocó en la oralidad formal directa que se refiere a «»practicas discursivas, que se alejan de las situaciones prototípicas»» (Avendaño, 2013, p.31); es decir, se refiere a las formas de interacción donde no hay encuentro cara a cara entre los interlocutores y el intercambio de mensajes se da de manera inmediata, pero por la mediación de elementos tecnológicos. Entre las principales conclusiones de este estudio está el revisar lo propuesto desde los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje con relación a la argumentación y la oralidad formal, ya que estos se asumen como objeto de estudio en los grados superiores y no como procesos continuos que se requieren desde los primeros grados de escolaridad.

Palabras claves: Oralidad, argumentación oral, conversación académica, pandemia, aula multigrado.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 882 – 883).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.