Monserrat Hurtado Pliego.
CBT No. 2, AMECAMECA

El fenómeno que pretendo comprender está visualizado e interpretado desde mi función como educadora y desde mi formación como psicóloga. Soy orientadora escolar en un Centro de Bachillerato Tecnológico del Estado de México, por lo que mis alumnos son de educación media superior. Este trabajo es un ejercicio de reflexión sobre el sentido de los sucesos que ahí ocurren con la intención de comprender el discurso escolar establecido a partir del diálogo que surge en los aprendizajes como fruto de la la relación docente-alumno. Los datos obtenidos reflejan el entramado discursivo que enlaza a la sociedad con la escuela, teniendo como medio de comunicación a la comunidad estudiantil que atendemos. De esta manera, la enseñanza de contenidos específicos surte efecto a través del ejercicio de función de sostén que cada docente aporta. En consecuencia, tenemos una superposición de entramado de discursos implícitos: lo político, lo educativo, lo social, lo escolar y lo individual se traducen para les aprendices en creencias, valores y expectativas evidentes o invisibles.

Palabras claves:

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 716 – 730).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.