Dra. Ivonne Rocío Acero Rodríguez

Dra. Diana Carolina Acero Rodríguez

Dra Andrea del Pilar García Donato
Universidad de La Salle de Costa Rica.

El presente escrito se fundamenta en el ejercicio de investigación colectiva o rizomática de la tesis doctoral de las autoras, centrado en la reflexión sobre la transformación de su práctica pedagógica, en su trasegar por la apuesta epistemológica del doctorado, la cual se encuentra ubicada en el pensamiento complejo, siendo esta transformación un cambio de paradigma. En esta intención, como comunidad de aprendizaje se tiene la firme convicción que la clave para el cambio es desentrañar para resignificar el devenir. Ivanca, irrumpe en el transcurso de la formación doctoral como metáfora de la transformación de la práctica pedagógica y en ese proceso la metáfora actúa como instrumento de comprensión dinámica. Ivanca, como metáfora, despliega sus dimensiones semánticas para recorrer la propuesta del doctorado en clave de transformación, en un bucle continuo; pensamiento – texto – acción, expresando y creando desde la experiencia de la maestra que se asume como parte del todo y desea fluir con la dinámica del pluriverso para desmarcarse de formas añejadas de hacer. En este proceso riguroso de confrontación con los diversos discursos, Ivanca reconoce sus raíces, pero no en la perspectiva del ancla que anula la posibilidad de movimiento sino como aquellas que, en lo profundo de la tierra, se encuentran con raíces de distintas latitudes para hacerle una con el mundo y le permiten renacer en el caos. Finalmente, Ivanca reconoce su recorrido sin rencor por el pasado simplista, fragmentario y sesgado, sino entendiéndolo como un momento válido de su proceso de aprendizaje que ahora le permite reconocerse como parte de un todo dinámico e interdependiente, abraza la incertidumbre y se sabe capaz de permanecer en apertura en un viaje que no tiene puerto de llegada; una práctica pedagógica dinámica en continua transformación.

Palabras claves: Biopedagogía, Pensamiento crítico, sociedad, transformación, educación.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 700 – 715).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.