Dra. Susana Martínez Alcántara
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.

Mtra. Leslie Ramírez Jiménez
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.

Mtra. Cecilia Martin Mariel
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

El trabajo académico desarrollado en las universidades en las últimas cuatro décadas, se caracteriza por la multitarea: docencia, investigación, difusión; y la polifuncionalidad: profesores/as, investigadores/as, gestores/as, tutores/as. Este conjunto de actividades está centradas en una lógica productiva susceptible de ser evaluada y recompensada con estímulos económicos que incrementan el salario. Las consecuencias en el trabajo y la salud se han perfilado negativas. El objetivo es llevar a cabo un análisis comparativo de las exigencias laborales y los daños en la salud asociados con éstas, en dos universidades públicas, una mexicana y otra argentina. Metodología: Se llevaron a cabo dos investigaciones transversales con una misma metodología que permitiera la comparación. Se analizaron variables demográficas, laborales, de exposición y de daños en la salud como fatiga, trastornos musculoesqueléticos y depresión, entre otros. Se aplicó una encuesta de uso epidemiológico probada en otros estudios y se realizaron análisis multivariados, utilizando la Chi2, con una p<0.05 y un Intervalo de Confianza al 95%. Se solicitó consentimiento informado. Resultados: Hay una mayor participación de mujeres (63%) en UNMdP y de hombres en UAM-X (57.8%). Las principales exigencias en ambas universidades: realizar trabajos pendientes en días de descanso, jornadas laborales mayores a 48 horas semanales, uso de computadora y en UAM-X una percepción duplicada de que el trabajo está ocasionando un daño en la salud (RP. 1.9 P<0.003). La depresión y la fatiga presentaron mayor prevalencia en la UNMdP (1.7 y 1.6) con asociaciones estadísticamente significativas. Múltiples exigencias explican la presencia de fatiga en ambas instituciones, sobresaliendo las de carácter disergonómico asociadas al uso de computadora. Conclusiones: la diversidad, multiplicidad de tareas y prolongación de la jornada laboral, están permeando en la salud. Se requiere una reflexión sobre el quehacer universitario y las condiciones bajo las cuales se realiza.

Palabras claves: trabajo, académicos/as universitarios/as, salud.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 679 – 680).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.