Marelbi Olmos Pérez
Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Resumen

En la estrategia de internacionalización del currículo en casa realizada durante 2021 con los y las estudiantes de Ética de la Información periodística de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena – Colombia (UTB) (N=41) y de la clase de Ética general de Ingeniería mecatrónica del Instituto Técnico Superior de la Zapatloxca de Puebla – México (ITSZ) (N=16), se indagó sobre el conocimiento que tenían los y las estudiantes sobre los códigos éticos que rigen ambas profesiones en términos generales y particulares. Fue importante que estudiantes de ambas universidades reconocieran un modo de trabajo común, de acuerdo con los códigos de ética profesional y periodística. En el caso de Colombia, dado por las reflexiones a las alocuciones presidenciales diarias de una hora por espacio de 8 meses en horarios de 6 a 7 de la tarde por canales privados y de uso estatal, y en el de México, con el uso también de espacios televisivos para ruedas de prensa diarios por espacio de una hora por parte de la cabeza del poder ejecutivo, es decir, su presidente. De la estrategia, nació un producto digital en formato podcast, donde quedaron plasmadas las situaciones y dilemas éticos (12 episodios) a los que se puede ver enfrentado una o un profesional y un(a) comunicador social en particular y de cómo afrontarlos y aplicar los códigos éticos desde cada una de sus profesiones y que al mismo tiempo sirviera como material académico para la formación de futuros profesionales y periodistas.

Palabras claves: podcast, periodismo, internacionalización, currículo

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 677 – 678

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 677 – 678).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.