Martha Elizabeth Campos Huerta
Comisión Nacional para la mejora continua de la Educación (MEJOREDU)

El contexto y la situación actual, a partir de la pandemia por COVID-19, significan una oportunidad de transformación de la práctica docente, a partir de la consideración de la investigación como elemento de movilización de competencias y habilidades que fortalezcan trayectorias profesionales enmarcadas en justicia y equidad social. En este sentido, se presenta aquí un trabajo en el que se pretende consolidar una postura académica a partir de la revisión y análisis de categorías que dan forma a una propuesta innovadora de formación profesional, al darle un lugar central a la investigación como aliado formativo del docente en sintonía con procesos de metacognición que lo afirmen como sujeto crítico y reflexivo. A partir de la revisión teórico-conceptual de diversos enfoques en torno a la justicia social en la formación docente, se desarrolla un ejercicio de análisis en el que se presenta una alternativa para encarar las demandas que la actual pandemia ha puesto a los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación básica a partir del fortalecimiento de las experiencias de formación de maestros y directivos en colaboración con las comunidades escolares a las que pertenecen. A través de procesos de investigación, los docentes podrán establecer mecanismos para fortalecer sus saberes y al mismo tiempo tendrán oportunidad de poner en práctica estrategias viables de atención y mejora de aprendizajes de los estudiantes. Teniendo como base el desarrollo anterior, hacia el final de este documento, se proponen algunas pautas de acción para socializarse con docentes, lo que proporcionará insumos y retroalimentación en el corto plazo que dará pie al desarrollo de un proyecto de investigación.

Palabras claves: investigación, práctica docente, formación profesional, justicia social, equidad

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 598 – 599).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.