Sandra Milena Torres García
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Los cambios que la humanidad está enfrentando con la transformación estructural y orgánica por la pandemia producida a causa del virus SARS-CoV-2., generaron adecuaciones necesarias para hacerle frente al escenario; situaciones como el confinamiento prolongado establecieron nuevas formas de relacionarse, trabajar, enseñar e incluso de querer. Es en las transformaciones educativas en donde se ubican las ideas de este documento y con las que se realiza la pregunta, ¿cuál es el impacto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con enfoque constructivista para promover el desarrollo de la producción escrita con estudiantes de tercer grado? Para empezar a construir una respuesta, se realizó la valoración de pruebas aplicadas a los estudiantes y se identificaron dificultades específicas en su producción escrita como: adecuación al tipo textual, coherencia, cohesión, uso adecuado de las mayúsculas y segmentación de palabras, teniendo en cuenta que vivieron dos años de su proceso escolar en confinamiento. Así pues, el trabajo se encaminó al aprendizaje colaborativo mediado por el uso de recursos digitales. Se implementó con estudiantes de tercer grado de un colegio privado en donde 40 estudiantes fueron distribuidos en dos grupos; dichos estudiantes se encuentran en un rango de edad de entre ocho y nueve años y tienen acceso a dispositivos y herramientas digitales de forma controlada. Los materiales contenidos dentro del EVA poseen herramientas organizadas en una serie de módulos. Se realizó la implementación durante la jornada escolar en modalidad presencial. Además, en atención a la propuesta metodológica se desarrollaron actividades y se recogió el material para su análisis. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se concluye que, es necesario reconocer las dificultades que presentan los estudiantes después del confinamiento en la producción escrita y las implicaciones de estas en las diferentes dimensiones sociales de la población para diseñar o diversificar rutas de aprendizaje que permitan desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas, particularmente las habilidades de escritura.

Palabras claves: educación, tecnología, entornos virtuales de aprendizaje, pandemia, producción escrita.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 558 – 572).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.