Diana Rivas Gutierrez
Pontificia Universidad Católica del Perú

Históricamente, las ciencias en la educación superior se han construido, aprendido y enseñando desde una visión androcéntrica, esto significa que no solo los referentes teóricos se han constituido a partir de teóricos hombres, sino también la enseñanza de la ciencia se ha caracterizado sobre todo por distinguir a las mujeres en ciencias humanas y la mayor parte de hombres en ingenierías. Ahora bien, gracias a los pactos internacionales firmados desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1948), han venido otra serie de encuentros y conferencias dónde se ha subrayado la problemática del género y la necesidad de pensar una sociedad más igualitaria, tanto para hombres y mujeres como comunidad LGBTIQ+, con el fin de reducir o eliminar las brechas de género. Es en este contexto, que surge la necesidad de educar con enfoque de género no solo en los niveles de inicial, primaria, secundaria y bachillerato, sino también en la educación superior, en un contexto donde las altas tasas de violencia a niñas, adolescentes y mujeres, vienen acompañadas por las brechas y disparidades de género. De esta manera, la presente investigación intenta comprender de qué manera está considerado el enfoque de género en las políticas educativas de educación superior en Perú, Argentina y España teniendo en cuenta que el modelo universitario peruano ha tenido influencia del modelo español y luego del modelo argentino. Con una metodología netamente cualitativa y haciendo uso del método documental, esta investigación se enmarca dentro de lo que son políticas educativas, por ello resulta significativa puesto que busca aportar a llenar el vacío académico que hay sobre la ausencia de investigaciones en lo que respecta a enfoque de género en la educación superior dentro de la academia peruana, y de esta manera contribuir al debate sobre la educación superior en Iberoamérica.

Palabras claves: Enfoque de Género, Educación universitaria, políticas públicas.

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 534 – 535).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.