Mg. Uriel Montes Serrano
Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Perú.

El objetivo fue analizar, críticamente, si la educación formal que ofrece el Estado peruano al pueblo Matsigenka en los departamentos de Cusco, Ayacucho y Madre de Dios está en clave de derechos humanos. Se utilizó la metodología de revisión bibliográfica. Uno de los resultados muestra que, en algunos casos, los padres de familia, estudiantes y líderes comunales no son incluidos en los procesos de toma de decisión, (tal como señala el Convenio 169 de la OIT), especialmente en los de formulación y ejecución de los programas de educación y en la enseñanza de la lectura y escritura en la lengua materna. Por otro lado, los padres de familia y líderes comunales perciben que algunos docentes de los primeros ciclos de la educación básica regular (1 y 2 grado de primaria) priorizan la enseñanza de la lengua materna. Una gran limitación de las ofertas de educación intercultural bilingüe, tanto para el pueblo Matsigenka como para las sociedades tradicionales de la Amazonia peruana en general, es que no surgen de una negociación consensuada entre oferta (procedente del Estado o las ONG), las expectativas (de los usuarios potenciales) y las demandas de la sociedad real (la comunidad).

Palabras claves: educación indígena, derechos humanos, pueblo indígena u originario

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 512 – 533).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.