Dra Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Universidad del Rosario.

Las Comunidades de Aprendizaje -CA- son espacios de formación que incorporan actividades de aprendizaje activas y colaborativas en contextos académicos, como herramienta de transformación comunitaria. Tradicionalmente las CA han sido desarrolladas en contextos escolares y han adoptado figuras como las Faculty Learning Communities –FLC- y Student Learning Communities -SLC-, siendo escasas las iniciativas documentadas, donde se involucran actores que no hacen parte directa de la comunidad académica con un enfoque territorial. Dado el rol protagónico que tienen las Escuelas de Negocios -EN’s- en el desarrollo social y con el ánimo de aportar al avance del ODS 10 Reducción de las Desigualdades, que tanto en Colombia como en Ecuador no han recibido mucha atención desde los gobiernos o desde la academia, cuatro EN’s, tres de ellas ubicadas en Colombia y una en Ecuador, realizamos el ejercicio de conformación de una Comunidad Regional de Aprendizaje -CRA- en torno a este objetivo. Si se toma la construcción de la CRA como un ejercicio de investigación, es posible señalar que el proceso se enmarca en una investigación cualitativa, no experimental con diseño de estudio de caso, perspectiva narrativa y enfoque descriptivo. Los resultados obtenidos de este ejercicio muestran que a) el aprendizaje dialógico, propio de las CA es una forma de adquirir competencias que ayudan a transformar los procesos de docencia, investigación y extensión, b) es posible emplear el aprendizaje dialógico para desarrollar comunidades de aprendizaje con un alcance territorial, c) la noción de comunidad de aprendizaje puede tener diferentes matices, d) el abordaje del tema de la desigualdad, enmarcado en el ODS 10 requiere una aproximación multidimensional e interdisciplinaria. En las conclusiones se discuten las implicaciones de esta reflexión.

Palabras claves: Comunidad de Aprendizaje; desigualdad social; aprendizaje dialógico.

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 461 – 474).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.