Dr. Luis Alberto D’aubeterre Alvarado
Universidad Nacional de Educación Ecuador.

El objetivo de este proyecto en ejecución, es acompañar y empoderar la comunidad educativa rural indígena kichwa-saraguro: Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe «»ABC»» (cantón Saraguro, provincia Loja, Ecuador), para transformar sus prácticas pedagógicas y procesos: educativos, administrativos, de gestión de recursos y tecnologías digitales, así como su vinculación comunitaria. Todo ello, desde la perspectiva de la mejora continua de procesos y los Estándares de Calidad Educativa del Ecuador. Metodológicamente, corresponde a una Investigación Acción Participativa, donde la comunidad escolar participa activamente en auto-diagnosticar sus dimensiones de gestión planteadas en los Estándares de Calidad Educativa. En convenio con el Instituto Francés de Educación, la Universidad Nacional de Educación apoya con la formación docente. Entre 2021-2022, conjuntamente con autoridades y docentes, se hizo: a) un auto-diagnóstico institucional (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en las tres dimensiones de los Estándares de Calidad Educativa del Ecuador: Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. b) Dos talleres de formación docente: uno virtual: Manejo de recursos educativos digitales, y otro presencial: Didácticas activas, para resolver debilidades diagnosticadas. c) Video-registro sistemático de todas las actividades del proyecto. d) Una plataforma digital como repositorio del proceso desarrollado, con documentación descriptiva y teórico-metodológica para usuarios interesados en esta experiencia de mejora de procesos pedagógicos. A pesar de dificultades logísticas debido a condiciones de virtualidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, y del reajuste de cronograma debido al cambio de directivos de esta escuela, los resultados obtenidos indican una positiva motivación-compromiso de los/las actores educativos para transformar sus prácticas docentes y de gestión educativa, para mejorar sus indicadores de gestión, en función de los Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación ecuatoriano y de acuerdo al Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Se prevé desarrollar este proyecto en otras escuelas indígenas.

Palabras claves: Escuelas, Co-aprendientes, Coformadoras, Educación, Intercultural

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 425 – 443).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.