Mg. Milagros Murillo Benavides.
Universidad Católica de Santa María

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar las habilidades cognitivas en los alumnos del centro de educación básica especial Unámonos, desde el año 2013 hasta el año 2016. Con tal objetivo se realizó una medición de las habilidades cognitivas de los alumnos del centro el año 2013 (76 estudiantes ) para posteriormente realizar una nueva medición de dichas habilidades el año 2016, luego de la aplicación de 3 años consecutivos del plan de acción individual en cada uno de los alumnos a fin de evaluar los resultados obtenidos, adicionalmente durante los años 2014,2015 se realizó una evaluación (de 23 estudiantes) , para evaluar la eficacia de la estrategia plan de acción individual. Cabe resaltar que para la realización de la presente investigación y como parte del proceso de evaluación de las habilidades cognitivas se procedió a la creación de instrumentos especialmente diseñados y acordes a las necesidades de niños con habilidades diferentes, mismos que fueron creados por la autora, dichos instrumentos incluyen la evaluación del desarrollo integral en alumnos con habilidades diferentes en sus diferentes versiones A, B, C Y D para alumnos cuyas edades oscila entre los 3 y 28 años. La información obtenida en la presente investigación fue recogida a través de evaluaciones individuales con cada uno de los alumnos del centro, tiempo en el cual se tomaron todas las previsiones las cuales incluyen fotografías y videos de los alumnos a fin de alcanzar la mayor validez y confiabilidad del estudio. Al finalizar la investigación se observó un incremento significativo en las habilidades cognitivas de cada uno de los alumnos especialmente en áreas tales como: secuencia de palabras, lenguaje comprensivo y nociones espaciales, áreas donde se observaron mejoras en los estudiantes de hasta un 80 %, alcanzándose los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo. La hipótesis de la investigación, «»todos los alumnos, independientemente del grado de discapacidad que presenten, tienen la posibilidad de mejorar y desarrollar sus habilidades a partir de mediciones adecuadas y de estrategias pedagógicas apropiadas»», fue totalmente comprobada.

Palabras claves: Habilidades cognitivas, desarrollo integral, creación de instrumentos, evaluación del desarrollo integral en alumnos con habilidades diferentes.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 289 – 306).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.