Lina Yaneth Garzón Beltrán
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

En el año 2016 el gobierno colombiano firmó un Acuerdo de paz con las FARC-EP, generando grandes expectativas sociales frente a la terminación del conflicto armado en Colombia. Precisamente dentro del Acuerdo Final de Paz se tienen algunos puntos referentes a la educación, en uno de ellos el gobierno se comprometió a mejorar los estándares de atención, calidad e infraestructura en términos de educación para las poblaciones rurales del país. Bajo esta perspectiva, se pretende analizar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la educación en estos momentos de posconflicto. En esa medida, adecuar un modelo educativo para los excombatientes ha sido un reto para las instituciones educativas, en cuanto confluyen diversos factores, a saber: – Población adulta con necesidad de alfabetización básica. – Población desescolarizada. – Población en constante movimiento, debido a situaciones de seguridad. – Población diversa. En consecuencia, se hace vital comprender la educación desde un enfoque de derechos humanos y como parte esencial del proyecto social de excombatientes; en esa medida, el ejercicio investigativo se centró en el método de Investigación acción participativa (IAP) basado en el análisis crítico y con participación activa en uno de los procesos de educación para excombatientes en el país. En este contexto, se logró identificar que la educación ha sido un catalizador de la resiliencia (Buckland, 2009) y de la acción política (Freire, 2016), en búsqueda de una sociedad activa, democrática y en paz. Es por ello, que se hace necesario construir currículos escolares inclusivos e interculturales bajo el enfoque de la educación como derecho humano, los cuales se adapten al momento histórico que atraviesa el país, y no sólo dentro de los procesos educativos para los excombatientes, sino aplicables a todo el sistema educativo.

Palabras claves: Educación, pos-acuerdo, inclusión

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 108 – 129).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.