Mag. Susana María Valencia Rodríguez

Ph.D Miguel David Rojas López
Profesor Titular – Facultad de Minas
Universidad Nacional de Colombia

Microeconomía es el estudio y análisis del comportamiento de diferentes unidades económicas que interactúan en el mercado y se consideran unidades individuales; familia, empresa y Estado (Gómez Puig, 2006), además, es la rama de la economía más relevante en la resolución de problemas y como teoría con concepción en lo económico (Muñoz, 1995). Esta es una asignatura dictada en programas de formación en administración durante los primeros semestres, momento en el cual, el proceso de educación aborda la complejidad de enseñanza y aprendizaje, teniendo presente que la enseñanza es transmitir, no solo un conocimiento, sino una cultura (Muñoz, 1995), frente a lo cual, la educación debe preguntarse qué puede hacer para hacer accesible el conocimiento y las prácticas estimulantes (Gallego, 2000) entendiendo que el estudiante es un individuo que aprende en la medida en la que tiene capacidad de recrear y reconstruir el conocimiento (Perkins, 2010). Con el objetivo de plantear una alternativa a la situación contextual identificada, se propone diseñar un juego serio, como herramienta que permite la capacitación y diagnóstico de comportamientos en grupos de individuos (Gallego, 2000), conociendo que la tendencia actual en metodologías de pedagogía postula a los juegos como herramientas para el aprendizaje en diferentes contextos educativos y organizacionales, debido a la capacidad que tienen de involucrar directamente al estudiante en el proceso por medio de práctica y experimentación (Rojas López et al., 2019). Con el diseño de este juego serio se pretende involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje, de forma que él asuma el rol del agente económico, tome decisiones acordes a dicha función y comprenda los mecanismos de interacción habituales en los mercados. De esta forma, se garantiza una apropiación del conocimiento básico de la asignatura, que impacta en concepción cultural de la vida en el mercado real.

Palabras claves: Juegos Serios, Microeconomía, Ingeniería, Educación, Pedagogía

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 49 – 72).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.