Mag. Cristian Matías Pinato Galbarini.
Universidad de la Republica

En el contexto actual de pandemia, la Universidad es interpelada y desafiada a repensar las problemáticas que atraviesan sus estudiantes, principalmente aquéllos en los que el tránsito por la educación superior, está marcado por una mirada normalizadora, en este caso, los sordos, a los cuales se les otorga el status de «»discapacitados»». En este sentido analizamos dicho tránsito en el contexto descentralizador actual de la Universidad de la República, en la sede Salto del Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN). El abordaje metodológico del trabajo fue de corte cualitativo, buscó reconstruir la subjetividad de los sujetos implicados en el tránsito de los estudiantes sordos, abordando la implementación de las clases en modalidad virtual, mediante la realización de entrevistas abiertas en el primer semestre del 2020 y culminando a principios del 2021. Es estudio mostró que las problemáticas son múltiples, desde los tiempos para la realización de las tareas, barreras de comunicación, acceso a materiales inclusivos, la masividad de las clases y la perdida de vínculos con sus pares, entre otros. Podemos concluir que la inclusión educativa de estudiantes sordos como temática ha tenido una mayor visibilización en el contexto de pandemia a nivel institucional, ello trasversalizado además por luchas por el reconocimiento en la que la academia y sociedad civil organizada vienen efectuado un papel político relevante en la actualidad. Si bien el reconocimiento desde lo normativo parece claro, no se tiene un correlato con la apreciación social de las potencialidades de las personas que están fuera de la «»normalidad»». De esta forma, la educación puede ser pensarla como reproductora del disciplinamiento mediante la ideología de la normalidad, pero también una oportunidad para la generación de prácticas en el transito universitario desde los actores institucionales en el contexto actual.

Palabras claves: Educación Universitaria, Inclusión, Sordera, Pandemia, Derecho

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 31 – 48).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.