Mg. Diana Katherine González Ocampo
Unidad Central del Valle del Cauca

Dr. Julián Eduardo Betancur Agudelo PhD
Unidad Central del Valle del Cauca.

Si bien dimensiones como la internacionalización tienen un papel trascendental en el discurso de la educación superior, las agendas de las universidades siguen sin ser concluyentes en cuanto a un camino claro frente a la postura e identidad formativa desde una visión global, que deben tener los programas académicos. Esta creciente importancia otorgada al componente global o internacional de la universidad para responder, en gran medida a las agendas internacionales, despierta la demanda de currículos universitarios con una exhibición explícita de las dimensiones globales e internacionales en el espíritu y los resultados del programa académico sin una discusión y acercamientos profundos sobre los efectos de estos en a identidad de una universidad. La comprensión de la noción de ciudadanía global CG como representación social RS en miembros de una facultad de educación de una universidad se constituyó como el objeto de análisis de esta investigación. Desde una mirada metodológica guiada por el diseño complementario (Murcia y Jaramillo, 2000) que se desarrolló en tres momentos, despertó la reflexión y discusión sobre la dicotomía que representa CG para las RS de los participantes. Los resultados obtenidos dejaron entrever el afán de algunas universidades para insertarse a lo global, con el fin de responder a sistemas estandarizados internacionales para medir el impacto y la calidad de una institución, desde indicadores con tendencia empresarial y donde la CG era reducida a una competencia o una práctica aislada. Lo anterior fue fundamental para la generación de este artículo reflexivo donde se pone de manifiesto la necesidad de que la CG se piense más alla de una estrategia que usen las IES para internacionalizar su universidad y se analice de manera poscrítica y bajo miradas poscoloniales, que permitan reconocer la forma de ciudadanías que requiere el mundo desde una apuesta sur global y permita trascender el paradigma homogeneizador que ha implicado la denominación de ciudadano.

Palabras claves: Ciudadanía global, representaciones sociales, educación superior, globalización, internacionalización del currículo.

ISBN: 978-9915-9329-7-2

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 03: Relaciones internacionales, integración y seguridad (pp. 106 – 124).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.