Dra. Amalia Stuhldreher
Universidad de la República

Dra. Virginia Morales Olmos
Universidad de la República

Frente a las necesarias transformaciones socio-técnicas hacia modelos de funcionamiento societales y económicos más sustentables, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (2015) proponían una ambiciosa hoja de ruta al 2030. La pandemia del COVID 19 desafió dicha proyección y actualmente se discuten claves para una salida «»verde»» post- COVID. Desde una perspectiva de desarrollo humano sustentable y de gobernanza multinivel de los procesos de integración regional, este trabajo tiene como objetivo abordar la evolución reciente de las políticas y matrices energéticas de los países del MERCOSUR, focalizando las energías renovables por su aporte a la mitigación del cambio climático. Se analiza el caso de Uruguay, contrastándolo con Argentina y Brasil. Partiendo de situaciones divergentes en términos de instituciones y actores, se consideran puntos de convergencia dada la evolución reciente de los intercambios comerciales de energía eléctrica entre Uruguay y sus socios del MERCOSUR. Se analizan inversiones en el sector de las energías renovables en Uruguay, la situación actual y perspectivas de mediano plazo. El proceso de inversión en generación de energías renovables se desarrolló en aproximadamente una década, alcanzando picos entre 2012 y 2016.

Palabras claves: MERCOSUR – Cambio climático – Energías renovables.

ISBN: 978-9915-9329-7-2

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 03: Relaciones internacionales, integración y seguridad (pp. 84 – 85).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.