Ximena Roncal Vattuone
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Después de un marcado periodo de parálisis integracionista, la presente investigación se propone dar cuenta del desenvolvimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo el liderazgo de México en un escenario de crisis pandémica y disputas geopolíticas en la configuración de un nuevo Orden Mundial, el ahondamiento de la violencia, la xenofobia y las contradicciones regionales. La intervención de México en la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC se encaminó a la revitalización de la integración regional autónoma y a que la Comunidad cobrara fuerza como mecanismo de cooperación y solidaridad, de centro de diálogo y de construcción de consensos políticos, y así brindar respuestas a los problemas comunes y a los desafíos impuestos por la urgencia originada por la pandemia. En una de las regiones más desiguales y fragmentadas del mundo, la CELAC propuso constituirse en un actor geopolítico clave para posicionar a América Latina y el Caribe a nivel global. Asimismo, la Presidencia Pro Tempore de México planteó que este organismo retomara el diálogo y el papel de interlocutor extrarregional, considerando a China como un socio estratégico en el despliegue de áreas de cooperación de interés común. Desde la reflexión crítica, el artículo abordó un enfoque cualitativo e interpretativo para comprender la realidad compleja de la Comunidad por sobre la explicación y la predicción. Se realizó una revisión documental de los referentes teóricos para el análisis de categorías como América Latina y el Caribe, integración autónoma y la CELAC. La investigación se consideró como un proceso abierto y flexible. Finalmente, en el documento se reflexiona sobre la relevancia que tuvo México en la conducción del organismo y su esfuerzo por recuperar el sentido autónomo de la integración.

Palabras claves: México; Integración autónoma; Presidencia Pro Tempore; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

ISBN: 978-9915-9329-7-2

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 03: Relaciones internacionales, integración y seguridad (pp. 1 – 22).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.