Mag. Paula Andrea Mogollón-García
FLACSO Ecuador

Esta ponencia corresponde con la investigación para optar al título de maestría. En ella se formula una reflexión teórica acerca del carácter multidimensional del cuidado asociado a la experiencia de las madres comunitarias (MC), algunas agremiadas en el SINTRACIHOBI. Se propone un análisis a partir de dos dimensiones del cuidado: la material-histórica y la relacional-afectiva para comprender los vínculos de interdependencia existentes en las comunidades circunscritas a los Hogares de Bienestar (HOBIS) de las ciudades de Pasto (Nariño), Palmira y Cali (Valle del Cauca) en Colombia. Con la dimensión material-histórica se indaga en el proceso de identidad colectiva y disputa por los derechos laborales de las MC, quienes han reducido la exclusión del mercado laboral para las mujeres y ampliado la democratización de derechos para el gremio de cuidadoras. Sin embargo, con la operatividad del neoliberalismo se reconfigura el ocultamiento de las mujeres y cuerpos feminizados encargados del trabajo de cuidado, y sus derechos, de manera que se problematiza el sentido patriarcal y neoliberal de la política pública dirigida a la infancia y adolescencia «»Estrategia de Cero a Siempre»». Ésta política también dibuja la propuesta administrativa estatal del entramado de cuidados, con la dimensión relacional- afectiva se esboza el vínculo de las MC con los sujetos/as-víctimas de la violencia del conflicto armado en el territorio, y el tratamiento institucional a las violencias domésticas y de género. A partir de esta configuración, el Estado descarga en las MC su responsabilidad de cuidado y reparación a la población en situación de desplazamiento o mujeres victimizadas. En las entrevistas, las MC mencionan que, al ser motivadas por la empatía, la sororidad y la urgente necesidad de respuestas crean redes de contención emocional y comunitaria, amplían sus repertorios de acción con dirección a decisiones libertarias ante las violencias estatales y de género que viven las MC, las mujeres-madres, las y los niños circunscritos a los HOBIS del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Palabras claves: cuidado, multidimensional, materialista-histórica, relacional-afectiva.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 857 – 875).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.