Daniela Viecili Costa Masini
Centro Universitario de Brasilia

Dr. Juliano Moreira Lagoas
Centro Universitario de Brasilia

En los últimos años, algunas instituciones médicas brasileñas han dado señales de apoyo al movimiento político bolsonarista, en parte, por intermedio de un discurso anticomunista, antipetista y «anti-ideológico». El objetivo principal de este estudio fue discutir la articulación entre los discursos médico y bolsonarista y reflexionar sobre algunos de sus desdoblamientos en el escenario social brasileño. Para eso, se realizó un Análisis del Discurso de revistas médicas y hablas de representantes de instituciones médicas de referencia – entre ellas el Consejo Federal de Medicina, la Asociación Brasileña de Psiquiatría y la Asociación Médica Brasileña –, además de publicaciones y observaciones de integrantes de un grupo de Telegram denominado «Médicos por la Vida». Se percibió que, al buscar sustentar su estatuto de veracidad, el discurso médico se articula a múltiples formaciones simbólicas de carácter conservador y reaccionario, contribuyendo a la construcción de la fantasía social de una sociedad armoniosa regida por el «consenso», que podría ser alcanzada por intermedio del sometimiento a la «verdad», representada por el saber médico. Teniéndose como base la teoría del discurso de Laclau y Mouffe, se puede decir que uno de los caminos de articulación entre los discursos médico y bolsonarista es el significante-vacío «verdad», por intermedio del cual se construye una oposición entre la verdad, de un lado, y la «política», la «ideología» y la «corrupción», de otro lado. El discurso médico promueve una operación de negación de lo político en cuanto dimensión ontológica de lo social, contribuyendo a una pretensa «despolitización» de las decisiones gubernamentales. Sin embargo, lo que sucede es que, en nombre de una racionalidad supuestamente neutral, organizaciones y grupos que no fueron democráticamente electos pasan a tener más fuerza política, a la vez que evitan el control social al cual instituciones claramente políticas son sometidas.

Palabras claves: discurso médico; bolsonarismo; despolitización.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 817 – 834).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.