Isabella Marín-Jiménez
Universidad de San Buenaventura Cali

Lina María Rodríguez Ríos
Universidad de San Buenaventura Cali

Los avances tecnológicos y la evolución en las comunicaciones, cultivaron la eclosión de fenómenos que hoy conocemos como amenazas asimétricas, los estados se encuentran en desventaja en especial si estas provienen de la tecnología y se desarrollan en el ciber espacio que al ser controlado en menor medida puede agudizar estas dificultades, que se encuentran en constante evolución debido a la globalización, los gobiernos comenzaron a establecer sociedades disciplinarias mediante mecanismos para la recolección de datos que se traducen entre otras acciones a vigilancia cibernética. La pandemia por COVID- 19 aumenta por parte de los estados medidas para prevenir y mitigar la propagación del virus mediante vigilancia del comportamiento ciudadano, la declaración de estados de emergencia reglamentó alrededor del mundo medidas restrictivas de derechos humanos, a su vez, la obediencia ciudadana fue monitoreada a través de mecanismos de orden tecnológico lo que hizo necesario normar las medidas de vigilancia masiva, para legalizarlas y provocar en la sociedad civil su legitimación; así, los mecanismos implementados vulneraban no solo el derecho a la privacidad del individuo, sino también otros derechos conexos; amenazando la propia estabilidad de sus instituciones. El progreso en relaciones internacionales plantea ventajas sobre la flexibilidad de la disciplina para establecer herramientas explicativas a la luz de diferentes marcos teóricos, con un estudio de caso, se procede a analizar como las amenazas a la seguridad internacional derivadas de la globalización son hoy justificante para las acciones de vigilancia tecnológica y cibernética en la relación estado – individuo, a la luz de la Teoría del Panóptico de Michel Foucault y desde las teorías de la gobernanza, globalización y paradigmas contemporáneos de la Seguridad Internacional, permitiendo al lector evidenciar la necesidad crónica de un sistema internacional que reconozca derechos de cuarta generación en respuesta a las necesidades de un mundo globalizado y post pandémico.

Palabras claves: Vigilancia Tecnológica y Cibernética; Seguridad Internacional; Amenazas Asimétricas; Teoría del Panóptico

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 734 – 757).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.