Magíster María Teresa Valeria-Zambrano
Universidad Católica de Temuco

Tras el estallido social de octubre de 2019, la sociedad chilena ha estado invadida de preguntas relacionadas con la violencia. La opinión pública y los debates en los medios resaltaron de manera especial la naturaleza violenta de la protesta. En el tiempo posterior al estallido social, un grupo de manifestantes fue mencionado con regularidad: los manifestantes de primera línea. La literatura sobre manifestantes de primera línea ha sido escasa en estudios chilenos, y la misma justificación de la violencia ha sido poco explorada por derecho propio. A través de la literatura de los movimientos sociales, tres factores explicativos son interesantes de estudiar en este contexto: identificación grupal, eficacia percibida de la violencia y emociones grupales. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de identificación grupal, eficacia percibida del uso de las tácticas violentas y las emociones grupales de los chilenos en la justificación del uso de tácticas violentas ejercidas por manifestantes de primera línea en la protesta social en Chile. Metodológicamente se usaron los datos de la primera ola de la encuesta Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social y contempló una muestra no probabilística de 2.505 casos. Para medir el efecto de estas variables, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales, ya que permite medir el efecto directo e indirecto de variables latentes como observadas. El principal hallazgo es que identificación con manifestantes de primera línea, eficacia percibida de las acciones y emociones positivas hacia el grupo tienen un efecto en justificación del uso de tácticas violentas, donde identificación encapsula elementos (efectos) de eficacia percibida y emociones positivas hacia manifestantes de primera línea, pero además existe un efecto directo de estas variables en justificación de los chilenos del uso de tácticas violentas ejercidas por manifestantes de primera línea en la protesta en Chile.

Palabras claves: Justificación de la violencia, identificación grupal, emociones grupales, eficacia percibida, protesta.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 640 – 641).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.