Dr. Luis Antonio Corona Nakamura
Universidad de Guadalajara

Mtra. Joseline Adriana González Madrigal
Universidad de Guadalajara.

En el Estado mexicano actual existe una discriminación hacia la mujer en el ámbito democrático manifestando una desventaja al tener un menor poder político, la participación legislativa y política ha aumentado en los últimos 15 años siendo necesaria una ampliación de los derechos humanos políticos-sociales de las mujeres para mantener una estabilidad del país. El 06 de junio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional marcando un momento histórico y un logro en el país sin precedentes que pretende garantizar los derechos políticos de la mujer porque incorpora la paridad de género, obligando a los Poderes de la Unión y a las autoridades electorales a transversalizar dicho principio; sin embargo, en los procesos de democratización se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva. El objetivo de la investigación es evidenciar la evolución de fortalecimiento del Estado mexicano mediante las acciones afirmativas en los procesos de democratización buscando garantizar los derechos políticos-sociales de la mujer. Para la elaboración se utiliza el método descriptivo y explicativo que permitirá crear la relación causal con la paridad de género, permitiendo demostrar la aplicación discriminada que crea en las mujeres oportunidades subordinadas en el ámbito democrático. En este sentido se obtendrá como resultado que México necesita de políticas concretas que apoyen la ampliación de igualdad de oportunidades, siendo necesario superponer las acciones afirmativas para vencer las resistencias que se tienen hacia el cambio, así como los obstáculos y las dificultades que enfrentan las mujeres en el ámbito político para encontrar una igualdad de oportunidades efectiva.

Palabras claves: Acciones afirmativas, democracia, derechos humanos, elección extraordinaria, paridad de género.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 264 – 281).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.