Dra. Brevis Cartes, Priscilla Alejandra
Universidad de las Américas.

Dra. Rossel Castagneto, María Lorena
Universidad de las Américas

La presente ponencia tiene como objetivo revisar dos sentencias del Tribunal Constitucional chileno que declararon inaplicable y, con posterioridad, inconstitucionales normas de la Ley Nº 16.441 que contemplaban ciertos beneficios en caso de la comisión de determinados delitos, algunos de connotación sexual, cuando fueran cometidos por naturales de la Isla de Pascua en caso de haber sido perpetrados en dicho territorio. Las normas plantean, en concreto, el debate en torno a la protección de los derechos de las mujeres frente a posibles defensas culturales que pudieran socavarlos. La metodología utilizada es cualitativa, principalmente revisión documental. El análisis observa que el Tribunal Constitucional razona acertadamente al estimar que no es posible fundar en las costumbres culturales un trato discriminatorio hacia las mujeres. En este sentido, se concluye que los sistemas de justicia tienen el desafío de transitar interculturalmente e interseccionalmente en la comprensión del derecho.

Palabras claves: Multiculturalidad, Defensas Culturales, Género, Feminismo, Multiculturalismo.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 175 – 192).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.