Carolina Inzunza Macías
Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile

Giulianno Pesce Heresmann
Universidad de Santiago de Chile

A partir de las manifestaciones y el denominado «»estallido social»» en Chile (octubre de 2019), donde uno de sus factores principales ha sido la pérdida progresiva de legitimidad y confianza en las instituciones democráticas (gobierno, parlamento y tribunales), en noviembre de 2019 se suscribe el «»Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución»», declaración de distintos sectores políticos que buscaba terminar con la grave crisis en la que se encontraba el país, a través de una solución institucional que fomentara la paz y la justicia social. A partir de este hito, en octubre de 2020 se lleva a cabo el plebiscito que aprueba la redacción de una nueva Carta Magna. En mayo de 2021, se realizan las elecciones de los y las Convencionales Constituyentes, quienes terminaron su labor el 4 de julio de 2022, propuesta que finalmente fue rechazada por la ciudadanía, en un nuevo plebiscito el día 4 de septiembre. En relación a lo anterior y a través principalmente de revisión bibliográfica atingente, este trabajo busca analizar las implicancias para el actual Poder Judicial chileno (el fallido «»Sistema Nacional de Justicia»»), respecto a la incorporación en la propuesta constitucional del nuevo principio de «»Justicia Abierta»», donde se indicaba que «»la función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia»». Considerando fundamentalmente la incorporación de la Institución al V Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile (2020 – 2022), con el compromiso «»Justicia Abierta en el Poder Judicial»», se visualizan los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto en el ámbito interno, como desde la perspectiva de la ciudadanía y de los usuarios y usuarias del sistema.

Palabras claves: Justicia Abierta, Poder Judicial, Constitución.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 148 – 174).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.