Juliana Pertusi
Doctorando FLACSO Argentina

Hacia finales de siglo, el avance de las telecomunicaciones junto con la tecnología digital impulsó un cambio de paradigma que promovió el llamado capitalismo informacional. En esta etapa, el orden capitalista se reproduce con un tipo de trabajo que es fundado básicamente en datos, algoritmos y plataformas; nutrido de un endeudamiento con un fuerte componente digital y, que avanza con el pulso de clicks, mediante la circulación de monedas digitales y criptomonedas, en pleno auge y desarrollo de la industria Fintech. A su vez, la pandemia de Covid19 aceleró la revolución digital impactando en nuevos tipos de conductas y prácticas sociales, y entre otros factores, en las tendencias asociadas al mundo del trabajo y a los modos de generación de ingresos. Desde esta perspectiva, son fuertes los impactos en el cuentapropismo, en tanto actividad refugio autogenerada para asegurar la adquisición de ingresos, con fuerte incidencia en contextos de inestabilidad política y crisis macroeconómica. En este escenario, el siguiente estudio intenta dar cuenta de las singularidades de la nueva metaeconomía, con énfasis en el contexto Latinoamericano y sobre las experiencias de mujeres y juventudes en la adopción de criptomonedas. A su vez, en términos metodológicos, se basa en entrevistas en profundidad realizadas a mujeres y jóvenes en el marco mis estudios de doctorado durante 2022.

Palabras claves: Capitalismo informacional. Activos digitales. Cuentapropismo. Criptomonedas. Metaeconomía.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 1182 – 1198).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.