Miriam Wlosko
Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

La investigación indaga el trabajo de cuidados remunerado (TCR) de trabajadoras de casas particulares (TCP), que incluye a quienes realizan tareas de cuidado directo, (cuidados no terapéuticos) e indirecto (tareas de limpieza) en situación de pandemia. Fuente significativa de empleo, el trabajo doméstico es en Argentina la principal ocupación de las mujeres. Labor desvalorizada simbólica y económicamente, es realizada delegada a mujeres de sectores populares. Partiendo del supuesto de que el trabajo de las TCP constituye un analizador privilegiado de la articulación trabajo-género-clase-raza que amplificó su poder analítico en situación de pandemia, nos preguntamos por las particularidades que asumió la producción/reproducción de la desigualdad, de alterización y discriminación de las TCP: ¿Qué estrategias pusieron en juego empleadores y trabajadoras y qué tensiones irrumpieron en torno del trabajo y los cuidados? ¿Cómo fueron vividas y narradas las vicisitudes atravesadas durante la pandemia por parte de las trabajadoras? En base a la perspectiva del care y el abordaje interseccional, se exponen resultados obtenidos mediante distintos instrumentos de recolección/análisis: una encuesta sobre las TCP realizada en pandemia; entrevistas con trabajadoras, relevamiento y análisis etnográfico en redes sociales y análisis de noticias de medios de comunicación. El escrito presenta algunos de los nudos significativos y tensiones encontradas: la tensione entre esencialidad y descarte, los sentidos del cuidado/responsabilidad y las modalidades que asumieron la producción/reproducción de la desigualdad e inferiorización en situación de pandemia. Durante la pandemia se profundizó y legitimó la producción/reproducción de las desigualdades de clase/raza/genero, redoblándose la naturalización y legitimación relativas al acceso desigual a los derechos (a cobrar, cuidarse, a enfermarse, a ver a su familia), procesos reforzados por episodios mediáticos.

Palabras claves: Trabajo doméstico/ covid19/ /cuidado/ género/interseccionalidad

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 1137 – 1161).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.