Mtra. Gabriela Ortiz Figueroa

Mtra. Gabriela Azucena Morales de la Cruz

Mtro. Iván Salazar Mendiola
Universidad Iberoamericana México

¿Qué significa la justicia? ¿Cuáles marcos normativos y simbólicos nos hacen pensar que vivimos en un Estado que apele a la justicia? ¿Se puede afirmar que en México impera un marco de Estado de derecho? Esta ponencia se teje alrededor de las mujeres privadas de la libertad y el campo carcelario mexicano como ejemplo de cómo se ejercen los mecanismos de acceso a la justicia, quiénes y cómo acceden a él, quiénes quedan excluidos y por qué. Es también un instrumento para dictaminar la ocurrencia del Estado de derecho o su ausencia, que puede considerarse como violencia contra las mujeres pues implica opresión, discriminación y segregación por razones de género que merman el pleno ejercicio de su ciudadanía bajo el esquema de las democracias modernas. El contexto carcelario mexicano muestra cómo se ha criminalizado la pobreza y cómo se han construido los marcos simbólicos que potencian dicha concepción. Tal es el caso de las mujeres cuya constitución como sujetos trae consigo la determinación de ordenamientos corporales, identitarios y de socialización que han determinado históricamente una posición de subordinación en el espacio social. Las estructuras sociales están imbricadas de una categoría central masculina y una categoría límite femenina, esta división opera en lo subjetivo, se aloja en el imaginario colectivo y tiene repercusiones materiales y simbólicas; configura prácticas sociales, interacciones, identidades y roles jerárquicos que mantienen el orden como condición de posibilidad de sentido común. Este texto posiciona a las mujeres como sujetos políticos y las dinámicas de opresión que experimentan frente a las acciones y omisiones del Estado, expresada en su judicialización y encarcelamiento; así como frente a la sociedad de control cuyos imaginarios posibilitan su criminalización y justifican la exaltación punitiva del Estado en una especie de «»sociedad de excepción»» (De Sousa Santos, 2008) que exige o permite la violencia institucional.

Palabras claves: Mujeres, Estado, violencia, reinserción, criminalización.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 964 – 983).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.