Lic. Cecilia Ros
Universidad Nacional de Lanús, Argentina

Esta presentación se basa en una investigación realizada en el marco de un proyecto de la Universidad Nacional de Lanús sobre Sentidos del trabajo y dinámica sufrimiento placer en jóvenes trabajadores precarizados . Se tomaron para ello dos poblaciones laborales: trabajadores de plataformas digitales de reparto (Pedidos ya y Rappi) y jóvenes que se reconocer como emprendedores/as. La metodología consistió en el análisis de páginas de Facebook, así como en entrevistas en profundidad – en el caso de los repartidores -, y en el caso de emprendedores/as, en entrevistas en profundidad. Todo el trabajo de campo se realizó entre mayo del 2020 y noviembre de 2021, en el contexto de la pandemia. Interesa en esta oportunidad mirar comparativamente tres ejes en los que estas actividades confluyen, que considero interrogan cuestiones centrales del trabajo: a.- el lugar de la autonomía y la libertad en los sentidos que asume el trabajo, b.- el distanciamiento del modelo organizacional del trabajo asalariado y c.- la dinámica sufrimiento-placer.

Palabras claves: jóvenes, trabajo precario, sentidos del trabajo, plataformas digitales, emprendedores.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 884 – 895).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.