Federico Frontán Núñez
Universidad de Salamanca

Latinoamérica se caracteriza por la desigualdad en la distribución de bienes y riquezas. Sus pueblos, además de discriminados, explotados, empobrecidos, son religiosos. Esto quiere decir que no habrá transformaciones sociales efectivas, económica o culturales, contra su espiritualidad religiosa o prescindiendo de ella. A cincuenta años de la publicación de Teología de la liberación. Perspectivas, nos interesa poner en diálogo a la teología situada con las epistemologías del sur, y evaluar el potencial emancipador de la teología de la liberación, teniendo en cuenta aspectos metodológicos. El cielo es un espacio a descolonizar; Para avanzar en ese proyecto, parece urgente explorar el vínculo entre teología, hermenéutica y política. Este trabajo busca aportar a la decolonización epistemológica de la teología. El pasaje a la Edad Transmoderna (más allá de la Modernidad y el capitalismo), implica una trans-teología (más allá de la teología eurocéntrica). Los desarrollos de las Epistemologías del Sur son importantes al momento de intentar activar el potencial emancipador de las religiosidades.

Palabras claves: teología de la liberación, antropofanía, cielo, hermenéutica, utopía.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 828 – 843).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.