Mag. Mauricio Cedeño Camacho
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Esta ponencia hace un recorrido teórico, metodológico y de resultados en una investigación desarrollada entre 2019 y 2021 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Dicha investigación tenía como propósito brindar las líneas de acción para la operativización de la Política Específica para la Población Sexualmente Diversa (PEPSD) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en la población docente, estudiantil, y administrativa, el fin es dar continuidad a los esfuerzos institucionales por la formulación de políticas específicas dirigidas hacia reinventar el ITCR como una universidad inclusiva. Se trata de la iniciativa institucional de eliminar cualquier manifestación de discriminación por orientación sexual. El ITCR, como parte de la realidad costarricense, responde a muchas dinámicas patriarcales y heteronormadas que median relaciones discriminatorias para las personas que, en los ámbitos universitarios, abiertamente deciden vivir su sexualidad de manera contraria a la normalidad patriarcal.

Palabras claves: Brechas por orientación sexual, acciones afirmativas, vida estudiantil, Derechos Humanos, Sensibilización, concienciación, capacitación y Ambiente educativo libre de discriminación.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 686 – 715).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.