Mag. Alejandra Vargas Sepúlveda
Universidad de Santiago de Chile

A fines de siglo XX e inicios de siglo XXI, las nuevas generaciones de mujeres indígenas-descendientes de, mestizas o en autodeclarada bastardía (Galindo)- que viven en la ciudad capital, han generado distintos «»repertorios»» (Taylor) y narrativas, que a partir de la visibilización de la memoria larga del colonialismo, abren espacios de reflexión identitaria y política, cuya lectura establece fisuras y/o quiebres respecto al rol histórico que las generaciones pasadas de mujeres se vieron forzadas a cumplir, al servicio, como trabajadoras del hogar. Sin embargo, aún permanece en el imaginario la asociación racializada del trabajo de cuidado y de casa. ¿Pueden los testimonios de mujeres dar forma a un relato colectivo en el que nos podamos reconocer indias o mestizas?, ¿es traspasable una memoria, es traspasable una identidad? Y al mismo tiempo ¿puede ese relato dar cuenta de un tejido de temporalidades que reconstruyan tiempos pasados que persisten en nuestros cuerpos?, ¿cuál es el tiempo de una memoria?, ¿cómo puedo sostener una memoria larga colonial en las nuevas generaciones, cruzadas por los feminismos del sur?, ¿pueden los testimonios de mujeres proponer una epistemología propia? Reviso aquí 3 vías para la visibilización de ese peso histórico: la autobiografía, la imagen colectiva y el testimonio, como fuentes y lugares de enunciación para disputar al relato oficial su raigambre colonial.

Palabras claves: Piel Negra, Siglo XX, Historia, Género.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 532 – 546).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.