Norma Silva-Sá
Doctoranda en Psicologia, Universidad Alberto Hurtado
ORCID: 0000-0002-8348-608X

La vivencia de la cuarentena, medida sanitaria de prevención del Covid-19, dejó a las familias confinadas en sus hogares y visibilizó el tema de los cuidados globalmente. Hay evidencias de que los hombres están cada vez más dispuestos a participar en los cuidados de sus hijas e hijos, pero mayoritariamente son las mujeres las principales responsables por los cuidados. El siguiente estudio buscó identificar el impacto de la crisis producida por el estallido social en Chile y la pandemia del Covid-19 en la distribución del trabajo no remunerado y el involucramiento paterno. Desde un diseño exploratorio de carácter cualitativo y corte transversal se entrevistó parejas heterosexuales durante el primer año de vida de su bebé. Los resultados evidencian que, si bien las parejas visualizan a la mujer como la cuidadora principal y al hombre como proveedor, el confinamiento ha posibilitado un mayor involucramiento paterno, lo que ha sido significado de forma positiva por ambos miembros de la pareja. Para los padres poder pasar tiempo en la casa, debido al teletrabajo, favoreció el involucramiento en la crianza, amplió su repertorio en los cuidados y los conectó con la rutina doméstica. Mientras que, para las madres el teletrabajo añadió agotamiento, revelando la sobrecarga y la desigual distribución de los cuidados y tareas del hogar. El teletrabajo, que emerge como una posibilidad de trabajo en estado de pandemia, visibilizó las desigualdades de género y la rigidez de la división sexual del trabajo. Los resultados de este estudio no pueden generalizarse, por lo que sería interesante ampliar la muestra y heterogeneizarla, así como longitudinalizar la investigación para conocer la evolución del involucramiento paterno en los cuidados y la distribución sexual del trabajo en las parejas pos pandemia.

Palabras claves: Distribución sexual del trabajo, Involucramiento paterno, Cuidados, Covid- 19

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 468 – 492).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.