Andrea Catalina Luque Rojas
Universidad Externado de Colombia

Cuando se busca categorizar a los estados dentro del concepto de potencias medias o regionales, teniendo en cuenta las conceptualizaciones de Joseph Nye, Detlef Nolte y Daniel Morales Ruvalcaba, algunos estados resultan más difícil de categorizar que otros. Este es el caso de México, donde existe un continuo debate sobre si este país puede ser catalogado como una potencia media, regional o ambas. Sin embargo, al combinar los elementos tradicionalmente utilizados para caracterizar a las potencias medias, con un enfoque de género, el presente artículo propone que México puede clasificarse como una «»potencia media con oportunidades»», que incluso con sus dificultades puede tener un camino hacia una potencia media regional. Esta oportunidad se enmarca en la generización del concepto de potencias –o la aplicación del enfoque de género al concepto— con el fin de evidenciar una variable poco estudiada dentro del tema. Utilizando una metodología cualitativa compuesta por recopilación de literatura, discursos y comunicados oficiales, así como datos de carácter cuantitativo, se busca entender que el género puede tomar un rol relevante como motor para potencializar la influencia de esta nación, partiendo de su iniciativa por tener una política exterior feminista. Luego, se toman los conceptos generizados para comparar a México con Brasil y los demás miembros del MIKTA, en especial porque estos países son diversos en sus posiciones políticas frente al tema de género. Aunque el artículo tiene un alcance limitado, se encontró que las limitaciones de México para ser potencian media e incluso regional tienen la oportunidad de ser subsanadas por un enfoque común: el enfoque de género desde una visión de política exterior feminista. Así, no solo se abre la posibilidad de innovar el análisis existente sobre potencias, sino de las posibilidades de los temas de género como potenciadores de influencia en la región.

Palabras claves: México, potencias medias, política exterior feminista, enfoque de género, MIKTA, Brasil

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 266 – 287).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.