Julián Felipe Cristiano Mendivelso
Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales UDCA.

Alan David Vargas Fonseca
Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales UDCA.

Por medio de la Ley 51 de 1981 fue aprobada la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmado en Copenhague el 17 de julio de 1980, desde entonces, las entidades estatales de Colombia han proferido actos jurídicos (leyes, actos administrativos y sentencias) orientados a construir la igualdad jurídica y equidad material reconocida por la sociedad internacional por medio de la referida convención. Particularmente, dentro de los 30 artículos que contiene la Convención, el artículo 14, estableció disposiciones jurídicas que tienen como objetivo esencial proteger a las mujeres rurales, debido al rol que desempeñan la sociedad y la economía de las distintas naciones, así pues, su texto expuso que las naciones deberían garantizar derechos de participación, atención médica, seguridad social, educación, acceso a créditos, préstamos agrícolas, vivienda y servicios sanitarios para las mujeres rurales. El objeto de este documento será analizar los avances del Estado Colombiano en materia de política pública del nivel nacional respecto del cumplimiento de esta obligación; especialmente serán descritos y revisados en detalle los principales documentos proferidos por el Consejo de Política Económica y Social (Documentos CONPES) y la ley 731 de 2002.

Palabras claves: Equidad de género, mujer rural, política pública, ordenamiento, tenencia de la tierra.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 131 – 148).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.