Andrea Jazmin Torres Espinoza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Este trabajo de investigación aborda la problemática de la precarización de la vida en las obreras sindicalizadas de limpieza pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) del distrito de Cercado de Lima durante la pandemia COVID 19. Se busca comprender las estrategias que utilizan las trabajadoras para conciliar la vida familiar con el trabajo asalariado, ante unas condiciones laborales precarias a raíz de la tercerización del trabajo de limpieza pública y una ausencia del enfoque de género en el campo laboral. Se hace un análisis de las condiciones históricas desfavorables, como es el rol perenne de las tareas domésticas hacia las mujeres, y la inserción de la mujer al campo laboral. En este sentido, se propone discutir y evaluar las perspectivas de las obreras frente a un contexto social de desigualdad acentuados durante la pandemia. La investigación plantea categorías como género e interseccionalidad para la comprensión de sus necesidades según sus características sociodemográficas de las trabajadoras. Asimismo, el enfoque economía feminista como categoría disruptiva y creación de un nuevo discurso y práctica donde la vida sea lo principal en la sociedad. Además, la importancia de la subjetividad de las trabajadoras en el campo laboral para abordar las interacciones y construcciones de significados con su entorno. De ese modo, este estudio enfatiza la necesidad de interpretar el punto de vista de las trabajadoras, en la utilización de estrategias como resistencia frente a un sistema precarizado y patriarcal, así como la estructuración de las condiciones laborales precarias en la vida familiar y la reproducción de desigualdades de género en el espacio laboral.

Palabras claves: Precarización Laboral, Tercerización, Vida Familiar, Género, Invisibilización, Trabajo de Limpieza Pública, Conciliación Familia y Trabajo.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 82 – 101).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.