Ana Lorena González
Universidad de Costa Rica

La libertad, la igualdad y la propiedad privada individual de la tierra, son tres representaciones de derechos fundamentales que transitan durante la modernidad entre los continentes europeo y americano, refundando las relaciones normativo jurídicas entre los espacios y los/las actores/as sociales, luego de las crisis de las monarquías absolutas y las metrópolis coloniales. Durante este período se inicia el proceso de privatización individual de los territorios. En esta ponencias interesa mostrar la manera en que las categorías jurídicas de libertad y de igualdad, se decantan a través de la categoría de propiedad privada individual de la tierra. Se analizarán las relaciones indisolubles entre la categoría jurídica libertad cuyo imaginario tiende a la dimensión de lo infinito y la categoría jurídica propiedad raíz que, en cambio, alcanza límites concretos. En cuanto a la categoría de igualdad, a todos/as los/las actores/as libres les correspondería un derecho concreto sobre la propiedad raíz, lo que presenta un problema irresoluto por la incapacidad de generar igualdad, al ponerse en práctica la institucionalización de la libertad de apropiarse legítimamente de una fracción del territorio. Los generadores de las técnicas jurídicas, crean procedimientos y requisitos con los que los/las actores/as han de cumplir para convertirse en propietarios/as de terrenos. Entre otras, ser varón. Los/as que no califican tienen la capacidad de ocupar terrenos pero fuera del derecho, en consecuencia, están en desventaja frente a los que actúan de acuerdo con las exigencias normativas institucionalizadas. También los/las torna vulnerables a hora de efectuarse los repartimientos legítimos de baldíos y a la hora de privatizar los comuneros, provocando desigualdades y subalternalidad femenina. En este período de construcción de un sistema basado en la propiedad individual de los territorios, el delito de usurpación aún no existía.

Palabras claves: Mujer, Dispositivos Jurídicos, Igualdad, Propiedad, Centroamérica.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 60 – 61).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.