Mag. Maia Calvo

Mag. Paula Pereira

Mag. Isabel Pérez de Sierra
FLACSO Uruguay.

Incorporar la perspectiva de igualdad de género (PIG) a la formación superior y de posgrado para quienes se desempeñan en el ámbito de la educación y de los cuidados en una etapa tan particular como específica, como lo es la de la primera infancia, es imprescindible si queremos promover los cambios culturales que propicien relaciones igualitarias entre hombres, mujeres y otras identidades desde las primeras instancias de socialización. Para ello, es necesario construir un recorrido que permita poner en diálogo conocimientos y saberes específicos, tanto de las implicaciones de educar y cuidar en esta etapa vital del desarrollo de las personas, como aquellos vinculados a la incorporación de la perspectiva de igualdad y diversidad a las prácticas cotidianas de manera integrada. ¿Esto significa que entre uno y otro campo no había conversaciones previas? No. Pero poner en diálogo los acumulados de ambas áreas de investigación-acción, con el objetivo intencionado de integrarlos, es la búsqueda del trabajo que venimos haciendo. Con este espíritu, desde el año 2016 venimos construyendo en FLACSO Uruguay un espacio que busca cimentar producción académica sobre el tema, al tiempo que posibles recorridos formativos para poner a disposición el conocimiento acumulado, desde una mirada interdisciplinaria. Es un territorio en movimiento, por lo que las miradas y conceptos se nutren permanentemente de las prácticas que les otorgan nuevos sentidos.

Palabras claves: Género, Diversidad, Primera Infancia, Formación.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 38 – 59).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.