Dra. Paola Dogliotti
Universidad de La República.

En este trabajo se aborda la configuración de los cuerpos y la cultura física prescripta para las mujeres desde los principales actores e instituciones del campo de la educación física en el Uruguay de la década del 50, como efecto de dispositivos de sexualidad (Foucault, 1992) en el entramado de discursos eugénicos y biotipológicos. Se analizan una vastedad de prescripciones en torno al tipo de ejercicios convenientes o prohibidos para el «»sexo»» femenino que despliegan explicaciones y discursos en torno a la sexualidad según justificaciones basadas en una supuesta ciencia médica atravesada por principios eugenistas y biotipológicos. Con diferentes adscripciones a estos discursos, en forma implícita o explícita, con menor o mayor fundamentación, muchas veces utilizados sus términos con cierta imprecisión terminológica, de un modo un tanto instrumental, los principales actores del campo de la cultura física, en artículos, manuales y en los programas curriculares de la formación trataban, como tema específico o en forma colateral, la educación física y la gimnasia en la mujer. No se encontraron fuentes que hablaran de la educación física o la gimnasia masculina como temática especial, más allá de los programas diferenciados de gimnasia práctica para uno u otro sexo. Entre los principales hallazgos se destaca que el cuerpo de la mujer era incardinado y preparado, a través de una gimnasia especial y específica, para la procreación, el fin sagrado. La maternalización de la mujer (Nari, 2004), un maternalismo eugénico que fue considerado como un deber y no una posibilidad (Ledesma; Valobra, 2012), matrizó a la educación física y las prácticas corporales femeninas, le otorgó identidad, las esencializó a tal extremo que todos los ejercicios debían ser adaptados, justificados, modificados, prohibidos, clasificados según este fin supremo y sagrado. Se producía discursivamente un sexo femenino y una gimnástica femenina funcional a aquel fin.

Palabras claves: Cuerpo, Sexo, Gimnasia Femenina.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 30 – 31).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.